Descripción Física: Por su nombre, Sabana de Torres se tiende a considerar como una zona en donde se encontraran tierras planas, pero dentro de los municipios que tienen su bioclima completo en el Magdalena Medio, es el que mayor atributos de relieve local (o morfología no plana) posee, empezando con una zona de lomerío intrincada por las características del sustrato. Subsiguientemente se pasa a una zona de Sabanas que se abre en dos hasta alcanzar el distrito de Magara por el Norte y el de Sabaneta en las riberas del río Sogamoso por el Sur. En su parte mas central se hallan terrazas, algunas ya disectadas por el uso de sus suelos y su propia dinámica natural. Para terminar se halla en la parte más Noroccidental del Municipio una zona de bajos o inundable que termina en Ecosistemas de Humedales. El municipio de Sabana de Torres se encuentra ubicado geográficamente al Noroeste del Departamento de Santander, en la región denominada por el departamento, como Magdalena Medio Santandereano.
Dimensión Ambiental
Localización: El municipio de Sabana de Torres, se encuentra ubicado geográficamente al Noroeste del Departamento de Santander, en la región del Magdalena Medio Santandereano.
Temperatura media: 28,5°C.
Altitud: 110 metros SNM.
Precipitación media anual: 2.200 Mn.
La distancia a Bucaramanga: 110 Km., por la vía Barrancabermeja y la trocal del magdalena medio.
Climatología y Geomorfología: Se encuentra en una altitud entre los 50 y 300 metros SNM de elevación hecho que determina unos rangos pocos variables de la temperatura. Pues esta fluctúa entre 27 y 31°C, dependiendo de días soleados y nublado, lo mismo que en periodos de invierno y verano. De acuerdo con lo definido en el EOT municipal, existen dos temporadas de lluvias al año, generando también dos épocas de verano. Los meses mas lluviosos son abril y mayo en la primera parte del año y octubre y noviembre, para el segundo semestre. Los meses de junio y julio y agosto se presentan en la zona, un pequeño descenso de volumen pluviométrico, mostrando un veranillo corto y suave, este fenómeno se conoce como el veranillo de San Juan o de mitad de año. El otro periodo de verano corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero.
Visite otros sitios relacionados